¿Qué cambia cuando trabajas fuera de una oficina?
Además de evitar a los jefes o compañeros que no te dejan en paz.
Introducción
Trabajar en casa, en una cafetería o en un espacio de coworking, cuando se pueda. Aun cuando trabajar en cada uno de esos lugares es muy diferente y podemos hablar de las diferencias que presentan largo y tendido, quería hablar primero de las diferencias entre un trabajo de oficina y uno en remoto, ocurra donde ocurra.
Criterios de importancia
Aquí hay cinco criterios que son importantes para pensar en las diferencias entre trabajar en una oficina y fuera de ella
Cohesión y pertenencia: Cuando existen, también hay confianza entre los miembros del equipo y donde hay confianza puedes hacer preguntas difíciles, dar opiniones que creen controversia y asumir riesgos.
Modo de comunicación: La forma en la que la gente se comunica determina la serendipia (los descubrimientos fortuitos) que el equipo puede hacer así como la eficiencia con la que las decisiones se toman y la candida de documentación que se crea por omisión.
Conciliación: A mayor conciliación, trabajadores más felices que suelen durar más en el trabajo.
Diversidad: Aumenta la cantidad de puntos de vista disponibles y reduce la posibilidad de caer en el sesgo de pensamiento de grupo.
Disponibilidad de talento: Hace más fácil encontrar gente con la que hacer crecer el equipo.
Ejes del trabajo remoto
Para razonar sobre los criterios me gusta usar dos ejes, el tiempo y el espacio.
Tiempo: Va desde tener al equipo trabajando las mismas 8 horas cada día hasta no compartir ninguna hora de trabajo - por ejemplo, turno de día versus turno de noche.
Espacio: Va desde tener al equipo compartiendo el mismo espacio hasta no tener nunca a ningún miembro del equipo compartiendo espacio necesariamente con ningún otro.
Hay sitios intermedios en cada eje, por ejemplo trabajar algunas horas en común, o en el mismo sitio algunos días a la semana o las dos cosas.
Estos ejes nos permiten pensar en un amplio espectro de posibilidades, desde el clásico trabajo de oficina 100% presencial hasta trabajar de manera completamente distribuida sin siquiera compartir horario de trabajo.
Mientras más cerca estemos de la sonrisa en el origen, más
Sentimiento de pertenencia: Como cualquier militar te puede decir, compartir experiencias duras crean lazos fortísimos entre personas. Por supuesto que en la mayoría de trabajos no tendrás experiencias tan duras como las de la vida militar, pero sí que se establecen lazos y relaciones entre los miembros del equipo.
Comunicación síncrona: Es la manera en que nos comunicamos por omisión cuando estamos uno al lado del otro. Estar en el mismo sitio a la vez también nos lleva a las míticas conversaciones de pasillo que se traducen finalmente en descubrimientos fortuitos que son difíciles de replicar a distancia.
Por otra parte, lo más cerca que estemos del corazón en la imagen, más
Conciliación: Tener mejor balance entre vida y trabajo es más fácil pues sueles poder organizar tus horarios más libremente.
Comunicación asíncrona: Dado que no se trabaja necesariamente a la vez, la comunicación ha de ser asíncrona lo que tiene el beneficio añadido de que la documentación suele ser más fácil de obtener, dado que surge más naturalmente que cuando la comunicación es puramente síncrona.
Diversidad y disponibilidad de talento: Ya que puedes contratar personas de más sitios, no sólo a quienes les acomode y estén dispuestos a desplazarse a donde tengas la oficina.
¿Para qué me sirve esto?
Estos ejes nos permiten de cierta manera formalizar las diferencias entre trabajo fuera de una oficina y dentro de ella. Nos permiten razonar sobre los trabajos considerando dónde caen en el plano formado por estos ejes. Por ejemplo, podemos hacer preguntas sobre una oferta de trabajo que recibamos según sus características:
si obtenemos una oferta cerca de la sonrisa, preguntamos cosas como
¿Cómo es la conciliación?
¿Cómo se documenta? ¿Qué comunicación asíncrona existe?
¿Cuán diverso es el equipo?
si obtenemos una cerca del corazón, podemos preguntamos cosas como
¿Cómo se estimula el sentimiento de pertenencia?
¿Cómo ocurre, de hacerlo, la serendipia?
¿Se usa comunicación síncrona? ¿Cuándo, en qué zona horaria? ¿Y para qué?
¿Cuándo fue la última vez que se descubrió algo por casualidad?
Adicionalmente podemos usar la estrategia opuesta para detectar problemas. Un puesto de trabajo remoto que requiere horas específicas y que sea monitorizadas por software indica que probablemente habrá un impacto en la libertad que tendrás para elegir tu horario y puedes tenerlo en cuenta al evaluar si ese trabajo es para tí.
Podemos usar estas ideas también cuando hacemos una oferta de trabajo para indicar cómo atacamos los problemas según donde estemos en los ejes y así hacer saber que no dejamos la manera de trabajar simplemente al azar sino que pensamos en ellas según las circunstancias concretas.
Por último, te puede permitir entender donde serás más feliz y exitoso. ¿Necesitas el sentimiento de pertenencia? ¿Prefieres la libertad de horarios? ¿Respondieron a tu satisfacción las preguntas que hiciste sobre este tema? Sólo tú puedes saber dónde estarás mejor, niguna forma de trabajar es intrínsecamente superior a otras. Espero que esto te ayude a razonar sobre las diferencias y a hacer las preguntas adecuadas.